Imam Abu Hanifa

(Nu'man ibn Thabit)

80-150 D.H.

 

Por el Dr. G.F. Haddad

Abu Hanifa: Al-Nu`man ibn Thabit
Cortesía de
As-Sunnah Foundation

Adaptado al Castellano por Musulmanes Peruanos

Al-Nu`man ibn Thabit al-Taymi, al-Imam Abu Hanifa (m. 150), llamado "El Imam" por Abu Dawud, y "El Imam, uno de aquellos que han alcanzado el cielo " por Ibn Hajar, es conocido en el mundo Islámico como "El Gran Imam" (al-imâm al-a`zam) y su escuela tiene la mayor cantidad de seguidores entre las cuatro escuelas de Ahl al-Sunna. Él es el primero de los cuatro imames mujtahid  y el único sucesor (tâbi`i) entre ellos, habiendo visto a los Compañeros Anas ibn Malik, `Abd Allah ibn Abi Awfa, Sahl ibn Sa`d al-Sa`idi, Abu al-Tufayl, y `Amir ibn Wathila.

Abu Hanifa es el primero en el Islam en organizar los escritos de fiqh bajo sub- encabezados abarcando la totalidad de la Ley, comenzando con la purificación (tahara) seguida de la oración (salaah), orden que ha sido mantenido por todos los eruditos subsiguientes como Malik, Shafi`i, Abu Dawud, Bukhari, Muslim, Tirmidhi, y otros. Todos éstos y sus seguidores se encuentran en deuda con él y, así mismo, comparten su recompensa con él pues fue el Imam Abu Hanifa el primero que abrió el camino para ellos. Resulta claro de acuerdo con el hadith del Profeta: "Aquél que empieza algo bueno en el Islam tiene recompensa por ello así como la recompensa de aquellos que la han llevado a la práctica hasta el Día del Juicio, sin disminuir en lo más mínimo la recompensa de aquellos que la practican. Aquél que empieza algo malo en el Islam gozarán del castigo por ellos y del castigo que corresponde a aquellos que lo han practicado hasta el Día del Juicio, sin disminuir el castigo de ellos en lo más mínimo." Al-Shafi`I, se refería a esto, cuando dijo: "todos son hijos de Abu Hanifa en fiqh, de Ibn Ishaq en Historia, de Malik en hadith, y de Muqatil en tafsîr."

Al-Khatib narró del estudiante de Abu Hanifa, Abu Nu`aym, que éste dijo: "Los musulmanes deberían hacer du`a a Allah en nombre de Abu Hanifa en sus oraciones, porque, a través de él, los Sunan y el fiqh fueron preservados para ellos. Al-Dhahabi escribió un volumen sobre la vida de cada uno de los otros tres grandes Imames y dijo: "Llevar la cuenta de la vida de Abu Hanifa requiere de dos volúmenes." Su hijo Hammad dijo como lavó el cuerpo de su padre para el funeral: "¡Quiera Allah tener misericordia de ti! Has agotado a cualquiera que trate de alcanzarte."

Abu Hanifa fue escrupulosamente piadoso y rechazó la oferta de Ibn Hubayra de concederle una magistratura habiendo, este último, llegado a azotarlo. Como al-Bukhari y al-Shafi`i, solía cumplir con 60 recitaciones completas (khatma) de Qur’an cada Ramadan: una en el día y una en la noche, además de cumplir con su deber de maestro y otras obligaciones. Ibrahim ibn Rustum al-Marwazi dijo: "Cuatro son los Imames que han recitado el Qur’an entero en una única rak`a: `Uthman ibn `Affan, Tamim al-Dari, Sa`id ibn Jubayr, y Abu Hanifa." Ibn al-Mubarak dijo: "Abu Hanifa, por un largo tiempo, rezaría cada una de las cinco oraciones con una única ablución."

Al-Suyuti relata en Tabyid al-Sahifa que cierto visitante llegó a fin de observar a Abu Hanifa y lo vio todo un día en la mezquita, enseñando sin descanso, respondiendo cada una de las preguntas tanto de los sabios como de la gente común, sin detenerse excepto para cumplir con sus oraciones. Luego, en su casa, se mantenía despierto y en oración, mientras la gente se encontraba dormida. Apenas comía o dormía, y aún así era el más guapo y agraciado de entre la gente. Se encontraba siempre alerta y nunca cansado, día tras día durante mucho tiempo, así que al final el visitante dijo: "Estoy convencido de que éste no es un asunto ordinario, sino que se trata del wilâya (la Amistad Íntima con Allah)."

Al-Shafi`i dijo: "el Conocimiento gira alrededor de tres hombres: Malik, al-Layth, e Ibn `Uyayna." Al-Dhahabi comentó: "Más aún, éste (el conocimiento) gira también alrededor de al-Awza`i, al-Thawri, Ma`mar, Abu Hanifa, Shu`ba, y lo dos Hammads [ibn Zayd e ibn Salama]."

Sufyan al-Thawri alabó a Abu Hanifa cuando dijo: "Eramos, frente a Abu Hanifa, como pequeñas aves frente a un halcón," y Sufyan se levantó ante él cuando Abu Hanifa lo visitó después de la muerte de su hermano, y dijo: "Este hombre lleva consigo un alto rango en conocimiento, y si no me levantaba por su ciencia, lo hubiera hecho por su edad, y si no hubiera sido por su edad, entonces hubiera sido por su previsión prudente hacia Dios (wara`), y si no hubiera sido por ello, lo hubiera hecho por su jurisprudencia (fiqh)." Ibn al-Mubarak elogió a Abu Hanifa y lo llamó un signo de Allah. Tanto Ibn al-Mubarak como Sufyan al-Thawri dijeron: "Abu Hanifa fue, en su tiempo, quien tenía más conocimiento de toda la gente en la tierra." Ibn Hajar también relató que Ibn al-Mubarak dijo: "Si Allah no me hubiera rescatado mediante Abu Hanifa y Sufyan [al-Thawri] hubiera sido como el común de la gente." Dhahabi lo relata así: "hubiera sido un innovador."

Un ejemplo de la claridad y habilidad de Abu Hanifa en inferir normas legales de los textos-fuente es su lectura del siguiente hadith:

El Profeta dijo: "Vuestra vida en comparación con el tiempo de vida de las naciones pasadas es como el período entre el tiempo de oración de la media tarde (‘asr) y la caída del sol. Vuestro ejemplo y el ejemplo de los judíos y cristianos se puede describir así: un hombre quien ha contratado empleados les dice a los mismos: ‘¿Quién trabajará para mí hasta el medio día por un qirât (una unidad de medida, parte de un dinar) cada uno?’ Los judíos trabajaron hasta medio día por un qirât cada uno. Luego, el hombre dijo: ‘‘¿Quién trabajará para mí desde el medio día hasta la oración del ‘asr por un qirât  cada uno?’ Los cristianos trabajaron desde el medio día hasta la oración del ‘asr por un qirât cada uno. Luego el hombre dijo: ‘¿Quién trabajará para mí desde la oración del `asr hasta la oración del maghrib por dos qirât cada uno?’ Y eso, realmente, es todo de ustedes. Ciertamente, ustedes tienen doble salario. Los judíos y los cristianos se enojaron y dijeron: ‘Trabajamos más, pero nos ha tocado menos salario.’ Pero Allah dijo: ‘¿Los he vulnerado en alguno de sus derechos?’ Ellos contestaron que no. Luego Él dijo: ‘Ésta es Mí Bendición y se la doy a quien me place.’"

Se deduce de la frase " Trabajamos más " que el tiempo desde el medio día hasta el `asr debe, necesariamente, ser más largo que entre el `asr and maghrib. Esto se encuentra confirmado por reportes auténticos en los cuales:

El Profeta se apresuraba en rezar el zuhr y demoraba el rezo del `asr.

El Profeta dijo: "Quiera Allah tener misericordia de aquel que reza cuatro rak`as antes del `asr.

`Ali demoró en llevar a cabo la oración del `asr hasta poco antes que el sol cambiara, y reprimió al mu’adhdhin que lo había apurado, con estas palabras: "¡Él está tratando de enseñarnos la Sunna!"

Ibrahim al-Nakha`i dijo: "Aquellos que vinieron antes que ustedes solían apresurarse más que ustedes en rezar el zuhr y demoraban más el rezo del `asr." Al-Tahanawi dijo: "Aquellos que vinieron antes que ustedes" son los Compañeros.

Ibn Mas`ud demoraba el rezo del `asr.

Sufyan al-Thawri, Abu Hanifa, y sus dos compañeros Muhammad ibn a-Hasan and Abu Yusuf consideraron que era mejor, por lo tanto, alargar el tiempo entre el zuhr y el `asr , demorando esta última oración hasta cuando, inclusive, el sol no haya empezado a enrojecerse, mientras la mayoría de las autoridades consideraron que el rezo del `asr debía hacerse más temprano era mejor, en virtud de otra fuerte evidencia al efecto.

Como todo Amigo de Allah, Abu Hanifa tenía sus enemigos. `Abdan dijo que escuchó a Ibn al-Mubarak decir: "Si los escuchas mencionando a Abu Hanifa despectivamente, entonces ellos me están mencionado despectivamente. En verdad, temo para ellos el disgusto de Allah". Un relato auténtico de Bishr al-Hafi es el siguiente: "Nadie critica a Abu Hanifa, excepto un envidioso o un ignorante." Hamid ibn Adam al-Marwazi dijo: Escuché a Ibn al-Mubarak decir: "Nunca vi a nadie más temeroso de Allah que Abu Hanifa, ya se encontrase siendo sometido a juicio, bajo el látigo o a través del dinero y la propiedad." Abu Mu`awiya al-Darir dijo: "El Amor de Abu Hanifa es parte de la Sunna."

Fuentes Principales:
al-Khatib, Tarikh Baghdad 13:324-356;
al-Dhahabi, Manaqib Abi Hanifa 22-36 y Tabaqat al-Huffaz 1:168;
Ibn Hajar, Tahdhib al-Tahdhib 10:450;
Ibn Kathir, al-Bidaya wa al-Nihaya 10:114;
al-Suyuti, Tabyid al-Sahifa p. 94-95;
al-Haytami, al-Khayrat al-Hisan.

Más sobre la vida del Imam Abu Hanifa